sábado, 23 de agosto de 2008

Sistema de Señalacion Vial

El señalamiento de los caminos surge como una necesidad del hombre de comunicar, en el nivel de comprensión más amplio, sobre los riesgos del camino, las regulaciones del tránsito, direcciones y servicios.
El señalamiento vial se encuentra comprendido dentro del vasto campo de la comunicación. Para que la información que dicho sistema brinda sea unívocamente interpretada, debe utilizarse un lenguaje común en todo el país, basado en los principios internacionales.
Las órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones ofrecidas por las señales viales deben ser una expresión homogénea, es decir que a cada situación o evento corresponda un símbolo o código y viceversa.
Por otra parte el mensaje debe ser conciso a fin de que el usuario pueda captar a tiempo y con corrección el mensaje emitido para una respuesta apropiada.
Es conforme a lo expresado y en busca de la seguridad del usuario, es decir su protección, que se ha creado un Sistema de Señalamiento Vial Uniforme.
Dicho sistema comprende la descripción, significado y ubicación de los dispositivos de seguridad y control del tránsito, incluidos en la Ley Nacional del Tránsito y su reglamentación.
El código de señalamiento es la base sobre la que debe asentarse todo organismo nacional, provincial o municipal responsable de la estructura vial cuando realice o autorice un señalamiento vial.
Cabe aclarar que las señales prescriptas son decididas por la autoridad de tránsito correspondiente, a excepción de las señales ferroviarias, sobre las que tiene competencia y control el ferrocarril.
El significado de las señales se presume conocido por los usuarios de la vía pública, pero las disposiciones de carácter local sólo serán exigibles a aquellos cuando estén expresadas a través de señales, símbolos y marcas del Sistema de Señalamiento Vial Uniforme.
Por otra parte toda señal no realizada por autoridad competente debe ser autorizada por ella.
Es responsabilidad de las autoridades de aplicación la correcta colocación, mantenimiento y preservación del sistema de señalamiento, pero aquí cabe también la aclaración de que quien destruya o modifique el significado por cambio de orientación o escritura de una señal, está cometiendo un delito, es decir un atentado a la seguridad de las personas
El sistema de señalamiento lo podemos diferenciar de la siguiente manera, a saber:

a) Señales Verticales
b) Señales Horizontales
c) Señales Luminosas
d) Señales Manuales
e) Señales Acústicas
f) Control Inteligente

No hay comentarios: